Mi Hijo tiene una Masa o Tumoración Abdominal ¿Que debo Hacer?

Una masa o tumoración abdominal en el niño es un motivo de consulta frecuente en el ejercicio medico

En la consulta de Cirugía Pediátrica es frecuente descartar las distintas causas de masas o tumores de origen abdominal, sin embargo, el más temido y poco frecuente de ellos es el tumor de Wilms.
  El TU de Wilms es un cáncer de riñón poco frecuente que afecta principalmente a los niños. También conocido como «nefroblastoma», es el tipo de cáncer de riñón más frecuente en los niños. El tumor de Wilms afecta con mayor frecuencia a niños de 3 a 4 años y se vuelve mucho menos frecuente después de los 5 años de edad.
El tumor de Wilms se presenta con mayor frecuencia en un solo riñón, aunque a veces puede encontrarse en ambos riñones al mismo tiempo.
Con el transcurso de los años, los avances en el diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms mejoraron en gran medida las perspectivas (pronóstico) para los niños que sufren esta enfermedad. Con el tratamiento adecuado, la perspectiva es muy buena en la mayoría de los niños que tienen tumor de Wilms.

Síntomas
Los signos y síntomas del tumor de Wilms varían ampliamente, y algunos niños no presentan signos evidentes. Sin embargo, la mayoría de los niños que tienen tumor de Wilms manifiestan uno o más de los siguientes signos y síntomas:
·         Una masa que se puede sentir en el abdomen
·         Distención abdominal
·         Dolor abdominal
Otros signos y síntomas pueden comprender los siguientes:
·         Fiebre
·         Sangre en la orina
·         Náuseas, vómitos o ambos
·         Estreñimiento
·         Pérdida de apetito
·         Dificultad para respirar
·         Presión arterial alta

¿Cuándo consultar al médico?
Pide una consulta con el médico de tu hijo si notas signos o síntomas que te preocupen. El tumor de Wilms es poco frecuente, por lo tanto, es mucho más probable que los síntomas se deban a otra causa, pero es importante verificar cualquier duda.
Causas
No queda claro qué causa el tumor de Wilms, pero, en raras ocasiones, los factores hereditarios pueden influir.
El cáncer comienza cuando las células producen anomalías en el ADN. Estas permiten que las células crezcan y se dividan fuera de control, y que sigan viviendo cuando otras células morirían. Las células que se acumulan forman un tumor. En el tumor de Wilms, este proceso tiene lugar en las células de los riñones.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer tumor de Wilms son:
·         Raza afroamericana. En los Estados Unidos, los niños afroamericanos corren un riesgo ligeramente mayor de tener un tumor de Wilms que los niños de otras razas. Los niños asiático-americanos parecen tener un riesgo menor que los niños de otras razas.
·         Antecedentes familiares de tumor de Wilms. Si alguien en tu familia tuvo tumor de Wilms, tu hijo tiene un riesgo más elevado de contraer la enfermedad.
El tumor de Wilms tiene mayor incidencia en los niños que presentan ciertas anomalías o síndromes al nacer, entre ellos:
·         Aniridia. En la aniridia, el iris (la parte de color del ojo) se forma de manera parcial o está ausente.
·         Hemihipertrofia. «Hemihipertrofia» significa que un lado del cuerpo, o una parte de este, es mucho más grande que el otro lado.
El tumor de Wilms puede producirse como parte de síndromes raros, entre ellos:
·         Síndrome WAGR. Este síndrome comprende el tumor de Wilms, la aniridia, anomalías en el sistema urinario y los genitales, así como discapacidades mentales.
·         Síndrome de Denys-Drash. Este síndrome comprende el tumor de Wilms, enfermedades renales y el pseudohermafroditismo masculino, por el cual un niño nace con testículos pero presenta características femeninas.
·         Síndrome de Beckwith-Wiedemann. Los niños que padecen este síndrome suelen ser de un tamaño considerablemente mayor que el promedio (macrosomía). Otros signos pueden ser que los órganos abdominales sobresalgan en la base del cordón umbilical o tener una lengua grande (macroglosia), órganos internos agrandados y anomalías en las orejas. También existe un mayor riesgo de padecer tumores, entre ellos, un tipo de cáncer de hígado llamado «hepatoblastoma».

Prevención
No hay nada que tú o tu hijo puedan hacer para prevenir el tumor de Wilms.
Si tu hijo presenta factores de riesgo de tumor de Wilms (por ejemplo, síndromes que se sabe que están asociados con este trastorno), el médico puede recomendar ecografías periódicas de los riñones para detectar anomalías renales. Si bien estos análisis para la detección no pueden prevenir el tumor de Wilms, pueden facilitar la detección de la enfermedad en un estadio temprano.